La noticia conmovió al ámbito periodístico de Tucumán. Falleció Silvia Rolandi fue el mensaje que empezó a propagarse por los grupos de WhatsApp. La destacada periodista tucumana tuvo momentos icónicos de su carrera de más de 40 años en los medios de comunicación.
"El periodismo no es el cuarto poder -supo decir Silvia Rolandi-, es el contrapoder que controla a aquellos poderosos que quieren que no se sepan algunas cosas que pasan".
Su carrera comenzó casi por casualidad desde la fundación de Canal 10. En aquel tiempo era secretaria de Eugenio Virla cuando estudiaba Psicología. "El propio Virla le propuso conducir el noticiero de los sábados que se llamó "Mundo Visión" junto a Alberto René Sutter.
Una formación universitaria
Antes de su debut, y viendo su potencial, el propio Virla la alentó a tomar unos cursos de extensión universitaria para formarse en vistas de la inauguración de la televisión en la provincia.
Una vez iniciadas las transmisiones de LW 83 Canal 10 TV Universitaria en 1966, al poco tiempo fue convocada para conducir un noticiero de los sábados a las 21.
El profesionalismo de una figura
Luego comenzó a participar en el principal noticiero del canal, TV Prensa, en el que con su profesionalismo, elegancia y calidez se mantuvo durante las décadas del 70, 80 y 90 e incluso hasta la primera década del siglo XXI.
Además junto al periodista Osvaldo Nieva condujo el programa “Ciudadanos” dedicado a la política y tuvo a su cargo la conducción del primer noticiero matinal de Canal 10 denominado “Tempranísimo”.
Silvia Rolandi tuvo una extensa trayectoria en las radios. Fue jefa de noticias de Canal 10 y realizó algunas coberturas inolvidables como la llegada de Juan Pablo II a Tucumán, el 8 de abril de 1987. "Realicé una cobertura para todo el mundo de la visita del Papa al aeropuerto. Fue muy emocionante cuando el Papa me bendijo y un camarlengo me dio una réplica de su rosario, algo que sucede en cada bendición", rememoró días después.
Una cobertura inolvidable
La periodista también contó su experiencia en la cobertura de la tragedia del 22 de enero de 1995, en la que ocho tucumanos perdieron la vida por una avalancha tras escalar el Cerro Sollunko, en las cercanías del Machu Pichu.
Aquella vez, Rolandi viajó a Perú para hacer la cobertura. "Los sobrevivientes habían perdido a sus amigos en el alud -dijo Rolandi- y tuve que volver con ellos en el avión con los féretros cubiertos con la bandera argentina. Al día de hoy me emociono al recordar lo que sucedió", agregó al recordar aquella cobertura.
Un mensaje para las nuevas generaciones
En una de las tantas entrevistas que dio Rolandi dejó un mensaje a las nuevas generaciones que transitan la profesión. "El periodismo se hace en la calle -advirtió-. No desde un escritorio. No se puede hablar de un basural sin estar presente, por eso le digo siempre a los periodistas que vayan a la calle, porque ahí está lo que le pasa a la gente” , remarcó. Hoy, los tucumanos la despiden con respeto y admiración.